Título: vivir y contar la Hispania romana
Se trata de
conseguir una recreación virtual hacia atrás en el tiempo y en el espacio por los que transitamos y que tenemos al alcance de nuestras miradas. El objetivo
último es que comprendamos que estas tierras estuvieron en uso como territorio y
vivienda de seres como nosotros que entonces eran ciudadanos del Imperio
Romano.
La modalidad y etapa educativa: está pensado para
alumnos de 3º ESO de la materia optativa de Cultura Clásica. Por tanto para
alumnos de 15 años que empiezan a definir sus intereses.
El producto final será la elaboración de una narración ambientada en la Hispania romana que
tendrá que ser coherente con aquel tiempo y con aquella civilización. En una ciudad
romana situada dentro de la provincia romana que ahora ocupa Castilla-La Mancha
y en una villa romana llamada con el nombre de su dueño
El trabajo se hará
por grupos colaborativos. El texto final de cada grupo será la suma de los
textos previos de cada alumno después de ajustarlos para que guarden armonía. Los
trabajos se prepararán para ser publicados en un blog conjunto del proyecto en el que cada grupo incluirá su narración.
Las tareas de cada
grupo de tres o cuatro miembros son las siguientes:
1- Recoger información, seleccionarla y organizarla
para usarla a lo largo de la historia. Elaborar fichas con esos datos y
presentarlas en el blog.
2- Decidir el nombre de su narración.
3-Escribir una historia que se sitúe en un año
concreto del imperio romano (27 aC-476 AD), preferentemente en un período de paz.
Reflejará la vida de una familia romana.
La familia tendrá algunas
características fijas: al menos tres hijos (uno de ellos nacerá durante el
tiempo en que suceda la narración), habrá un pater familias y una mater
(padre y madre); Una hermana soltera o viuda del pater familias vivirá con ellos y celebrará en esos meses su boda
con un hombre libre de origen griego. El padre de la familia tendrá relación
laboral con una cantera cercana o unas minas o con la explotación maderera de
un bosque. Sus trabajadores serán libres o esclavos y habrá especialización
entre los trabajadores.
La narración tendrá
seis capítulos. Podrá incluir dibujos, fotografías o imágenes, siempre que se cite
la procedencia de las imágenes, que sean originales o se cuente con el permiso
de sus dueños. Se valorará más en función de los contenidos históricos incluidos
y de la consulta en fuentes básicas de información y se incluirá al final un
apéndice que explique la coherencia histórica que presenta la narración.
Los títulos de los
capítulos serán:
1- Ex Urbe.
Llegan noticias de Roma a la villa en la que viven los protagonistas de nuestra
historia. Será el capítulo que establezca el marco histórico y geográfico de
nuestra historia.
2- Infans Novus.
La familia XXXX se prepara para recibir a un nuevo miembro. Se plantearán las
dificultades que en ese tiempo había en el momento del parto y la manera de solucionar
las mismas.
3- In Oppido.
Se trata de pasar un día en la ciudad más proxima a la villa en la que habitan
nuestros protagonistas.
4- Ad Laborem.
Narración de un día de trabajo o de una serie de trabajos definidos en la
cantera, en el bosque, en las minas o en la finca rústica. Es importante
comprender el tipo de trabajo que se realizaba en ese momento y las diferencias
o semejanzas con el trabajo que se realiza ahora.
5- Nuptiae.
En la vida de los antiguos la celebración de las bodas estaba muy presente entre
las celebraciones de alegría. Se describen los esponsales, las ceremonias
nupciales y las fiestas posteriores.
6- Funus.
Igualmente importantes eran los ritos en los que se acompañaba al difunto hasta
su última morada y se le preparaba para la otra vida.
La relación con el currículum oficial se ve en los criterios de evaluación presentes en el decreto de la ESO en la materia
de Cultura Clásica (LOE 2/2006
de 3 de mayo)
1. Comprender la evolución
geohistórica de las civilizaciones griega y romana y la evolución en el tiempo
hasta nuestro presente.
Este criterio valora si identifican
los elementos geográficos fundamentales y los procesos históricos más
determinantes que caracterizan a las civilizaciones griega y romana como
constructoras de un legado actual que se mantiene en la política, las
instituciones, la filosofía, el Derecho, la lengua, la literatura, el arte y comprenden
su extensión desde una óptica de multicausalidad y análisis de consecuencias (objetivo 1).
2. Distinguir en las
diversas manifestaciones literarias, artísticas, filosóficas y culturales
clásicas y reconocer en el patrimonio arqueológico las huellas grecorromanas.
Este criterio valora si identifican
los principales elementos de la mitología clásica y el patrimonio arqueológico
griego y romano en diversos contextos expresivos, textos literarios e
iconografía de cualquier tipo, se comprende su significado específico y se
advierte su valor como fuente de inspiración. Para ello realizará actividades
de búsqueda en fuentes diversas, incluidas las tecnologías de la información y
la comunicación, o manifestará sus conocimientos comentando textos,
mensajes o imágenes de contenido mitológico o referencia arqueológica
(objetivo 1).
5. Elaborar un trabajo de
investigación sobre cualquier aspecto de la producción artística y técnica, la
historia, las instituciones, o la vida cotidiana en Grecia y Roma y su
itinerario espacio-temporal. Este
criterio valora la competencia del alumnado para buscar información en
fuentes diversas, organizarla, situar cronológicamente los datos
obtenidos, interpretar los referentes clásicos en comparación con sus
correspondientes del mundo actual y exponer el resultado de manera
ordenada y coherente, utilizando las tecnologías de la información y la
comunicación como instrumento preferente para la presentación de su trabajo. En
todo el proceso se valora el uso de las tic (objetivo 4).
Interesante tu propuesta de trabajo Elisa, para un área del currículo difícil (a mi modo de ver) de trabajar. Si lo pones en práctica, ya veremos los resultados.
ResponderEliminarElisa me gusta el prototipo del proyecto, es original.
ResponderEliminar¡Hola Elisa! Me ha gustado muchísimo tu propuesta, pues, aparte de conocer y profundizar en el área de Cultura clásica, el proyecto resulta interdisciplinar.
EliminarVuestros comentarios me animan a seguir. Es verdad que tiene más impacto un trabajo compartido y consensuado que llevado a cabo en soledad
ResponderEliminarMuy interesante Elisa. Para los alumnos será una manera mucho más sencilla y cercana de entender que, como tú dices, seres como nosotros en la época romana vivían en los mismos territorios que nosotros en la actualidad.
ResponderEliminarme gusta mucho , sigue asi . ANIMOO!!!
ResponderEliminarEsta muy bien elaborado , ¡ Muy Bien!
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