La cuestión planteada en el curso acerca de nuestra manera de enseñar me resulta de máximo interés. A veces cedemos a las presiones de temarios, colegas, equipos docentes y tratamos de encontrar una salida eficiente y efectiva, pero que no coloca a los alumnos en el centro de nuestra práctica docente. Algo así como: "Tenemos una tarea que hacer y se ha realizado". Me gusta más la idea de pensar en cómo mejorar, echando mano incluso de la sorpresa o de un resultado inesperado cuando lo que espero de los alumnos es su propia manera de entender el contenido visto en clase.
En este sentido quiero invitaros desde aquí a firmar esta petición creada en change.org por Javier Sáez @granfjsh
Aquí tenéis el resultado de mi reflexión sobre mi realidad y mis deseos
En este sentido quiero invitaros desde aquí a firmar esta petición creada en change.org por Javier Sáez @granfjsh
Aquí tenéis el resultado de mi reflexión sobre mi realidad y mis deseos
Qué hago para enseñar como siempre
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Qué hago para enseñar como nunca
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Me ajusto al libro de texto y a sus unidades. Los
alumnos lo consultan y aprenden a manejar información estándar. En todo
momento saben localizar el aspecto que tratamos en clase.
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Intento que todos aprendan los contenidos mínimos
de cada unidad
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Establezco rutinas y tareas comunes que vayan
dando cuerpo a su tarea para que al final todos obtengan un producto de su
investigación intelectual.
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Doy la máxima importancia al cuaderno como diario
de clase para cada alumno. Todos tienen las mismas actividades, pero cada uno
las desarrolla de manera diferente
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Compruebo su nivel de adquisición de conocimientos
mediante pruebas objetivas.
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Realizamos al final de la evaluación la crítica
al proceso y contamos con las observaciones de los alumnos para el diseño de
nuevas tareas.
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Realizo una exposición de sus trabajos en el aula
para que puedan visitarla sus compañeros.
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Proporciono apuntes elaborados por mí para
explicar y adaptar el vocabulario del tema, intentando partir de los conocimientos
de los alumnos y buscando que este sea el punto de partida de su propio
desarrollo.
Establezco complicidades con mis alumnos, les
invito a sorprenderme y les otorgo el protagonismo. Ellos tienen que
presentar su trabajo final que no siempre coincidirá en cuanto a su forma.
Valoro las diferentes aportaciones desde la
diferencia.
Me intereso por sus avances y trato de ver con ellos
en qué punto de su aprendizaje se sitúan.
Pienso en cómo innovar sobre un aspecto ya
tratado
Establezco de manera previa con los alumnos los
criterios de calidad que debe cumplir su trabajo.
Los involucro en la evaluación de sus iguales de
manera argumentada y en la evaluación del propio proceso de aprendizaje.
Les animo a que busquen una difusión de calidad
para sus trabajos a partir de un blog o de su participación en webs
colaborativas o 2.0
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