sábado, 3 de mayo de 2014

Tormenta de ideas sobre mi proceso educador

La cuestión planteada en el curso acerca de nuestra manera de enseñar me resulta de máximo interés. A veces cedemos a las presiones de temarios, colegas, equipos docentes y tratamos de encontrar una salida eficiente y efectiva, pero que no coloca a los alumnos en el centro de nuestra práctica docente. Algo así como: "Tenemos una tarea que hacer y se ha realizado". Me gusta más la idea de pensar en cómo mejorar, echando mano incluso de la sorpresa o de un resultado inesperado cuando lo que espero de los alumnos es su propia manera de entender el contenido visto en clase.
En este sentido quiero invitaros desde aquí a firmar esta petición creada en change.org por Javier Sáez  @granfjsh
Aquí tenéis el resultado de mi reflexión sobre mi realidad y mis deseos

Qué hago para enseñar como siempre
Qué hago para enseñar como nunca
·         Me ajusto al libro de texto y a sus unidades. Los alumnos lo consultan y aprenden a manejar información estándar. En todo momento saben localizar el aspecto que tratamos en clase.
·         Intento que todos aprendan los contenidos mínimos de cada unidad
·         Establezco rutinas y tareas comunes que vayan dando cuerpo a su tarea para que al final todos obtengan un producto de su investigación intelectual.
·         Doy la máxima importancia al cuaderno como diario de clase para cada alumno. Todos tienen las mismas actividades, pero cada uno las desarrolla de manera diferente
·         Compruebo su nivel de adquisición de conocimientos mediante pruebas objetivas.
·         Realizamos al final de la evaluación la crítica al proceso y contamos con las observaciones de los alumnos para el diseño de nuevas tareas.
·         Realizo una exposición de sus trabajos en el aula para que puedan visitarla sus compañeros.
*      Proporciono apuntes elaborados por mí para explicar y adaptar el vocabulario del tema, intentando partir de los conocimientos de los alumnos y buscando que este sea el punto de partida de su propio desarrollo.
*      Establezco complicidades con mis alumnos, les invito a sorprenderme y les otorgo el protagonismo. Ellos tienen que presentar su trabajo final que no siempre coincidirá en cuanto a su forma.
*      Valoro las diferentes aportaciones desde la diferencia.
*      Me intereso por sus avances y trato de ver con ellos en qué punto de su aprendizaje se sitúan.
*      Pienso en cómo innovar sobre un aspecto ya tratado
*      Establezco de manera previa con los alumnos los criterios de calidad que debe cumplir su trabajo.
*      Los involucro en la evaluación de sus iguales de manera argumentada y en la evaluación del propio proceso de aprendizaje.
*      Les animo a que busquen una difusión de calidad para sus trabajos a partir de un blog o de su participación en webs colaborativas o 2.0

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario