lunes, 26 de mayo de 2014

A la rica socialización!! La búsqueda de socios y colaboradores

Buscar socios para un proyecto colaborativo resulta una tarea como poco diferente de las que normalmente llevamos a cabo. Personalmente considero que las estructuras de la educación secundaria no propician esta búsqueda, son demasiado rígidas y basadas en esquemas de jerarquía que ya no aportan utilidad a los procesos de enseñanza aprendizaje. Una de las mejores aportaciones de este curso ABP_MOOC es el cuestionamiento para una mejora de esas estructuras a través de la discusión y el diálogo. Por ello, os ofrezco esta entrada de mi blog en la que expongo las líneas básicas del proyecto que me gustaría llevar a cabo con otros dos socios. 
Adam Foster | Codefor / Foter / Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0)

     
  Título del proyecto

ITER HISPÁNICUM

 Perfil de los participantes

Alumnos de tercero de ESO de la optativa de Cultura Clásica

Producto final

blogs de alumnos que contengan una narración ambientada en la Hispania Romana

Relación con el currículo

La relación con el currículum oficial viene marcada por los criterios de evaluación presentes en el decreto de la ESO en la materia de Cultura Clásica (LOE 2/2006 de 3 de mayo)
1. Comprender la evolución geohistórica de las civilizaciones griega y romana y la evolución en el tiempo hasta nuestro presente.
Este criterio valora si identifican los elementos geográficos fundamentales y los procesos históricos más determinantes que caracterizan a las civilizaciones griega y romana como constructoras de un legado actual que se mantiene en la política, las instituciones, la filosofía, el Derecho, la lengua, la literatura, el arte y comprenden su extensión desde una óptica de multicausalidad y análisis de consecuencias(objetivo 1).
2. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias, artísticas, filosóficas y culturales clásicas y reconocer en el patrimonio arqueológico las huellas grecorromanas.
Este criterio valora si identifican los principales elementos de la mitología clásica y el patrimonio arqueológico griego y romano en diversos contextos expresivos, textos literarios e iconografía de cualquier tipo, se comprende su significado específico y se advierte su valor como fuente de inspiración. Para ello realizará actividades de búsqueda en fuentes diversas, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, o manifestará sus conocimientos comentando textos, mensajes o imágenes de contenido mitológico o referencia arqueológica(objetivo 1). Y
5. Elaborar un trabajo de investigación sobre cualquier aspecto de la producción artística y técnica, la historia, las instituciones, o la vida cotidiana en Grecia y Roma y su itinerario espacio-temporal. Este criterio valora la competencia del alumnado para buscar información en fuentes diversas, organizarla, situar cronológicamente los datos obtenidos, interpretar los referentes clásicos en comparación con sus correspondientes del mundo actual y exponer el resultado de manera ordenada y coherente, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento preferente para la presentación de su trabajo. En todo el proceso se valora el uso de las tic (objetivo 4).

·         Fases de desarrollo del proyecto. Las tareas de cada grupo de tres o cuatro alumnos son las siguientes:
  • 1-   Recoger información, seleccionarla y organizarla para usarla a lo largo de la historia. Recoger imágenes y textos que aporten evidencias a nuestra narración.
  • 2-   Conocer recursos de presentación histórica de los datos: líneas del tiempo, mapas conceptuales.
  • 3-   Elaborar fichas con esos datos y presentarlos en el blog. Para ello tienen que formarse en los procedimientos de recogida de información de un periodo histórico, consultar las fuentes a través de los materiales de la biblioteca y de las nuevas tecnologías.
  • 4-   Avanzar en sus conocimientos de técnicas de expresión escrita, Conocer a fondo la narración y la descripción de paisajes y paisanajes.
  • 5-   Aprender a fundir los textos de dos o más alumnos-autores de manera que el texto tenga cohesión y sentido y que la acción no pierda su fuerza cuando cambie de autor.
  • 6-   Escribir una historia que se sitúe en un año concreto del imperio romano (27 aC-476 AD), preferentemente en un período de paz. Reflejará la vida de una familia romana.
  • 7-   Decidir el nombre de su narración.
·    Temporalización
Se haría a lo largo del tercer trimestre. Primer mes de recogida de datos, segundo mes de profundización en creación de textos y tercer mes dedicado a la narración concreta que presentarían como trabajo de fin de curso. Los talleres podrían hacerse a lo largo del curso como actividades complementarias al currículo.
·    Requisitos materiales y humanos
La biblioteca del centro, el aula tic (una hora semanal), la presencia de expertos que estén relacionados con la comunidad educativa. Y Fondos que provengan de la venta de algún objeto elaborado por los alumnos en los talleres para sufragar los gastos de las excursiones.
Esto les permitiría hacerse con las vivencias necesarias para luego trasladarlas a sus narraciones.
jjjj56cp / Foter / Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-NC-SA 2.0)

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