viernes, 27 de noviembre de 2015

Sobre The Flipped Classroom

Edito esta última entrada para anunciar mi última actividad dentro del curso The Flipped Classroom, La Clase al Revés.
El curso ha tenido momentos enrevesados y momentos reflexivos. Muy entretenido y jugoso, me ha servido mucho el compartir con tres compañeros de mi centro las inquietudes o dudas que nos surgían. Llegamos ahora a la última estación de nuestro viaje y recapitulamos.

¿Qué he aprendido en este curso?
He aprendido a estar más atenta a las señales de mis alumnos. La realización de este curso me ha servido para reflexionar sobre mi propia práctica docente y sobre cómo captar mejor la atención de mis alumnos y alumnas. Me ha parecido muy interesante la distribución de tareas en espacios diferenciados y la dinamización de los alumnos para hacerlos pasar por todos esos espacios.
Los contenidos teóricos sobre la taxonomía de Bloom me han parecido muy interesantes. A la gamificación reconozco que tengo que darle otro repaso.
He aprendido a editar vídeos y a añadir a las imágenes recursos sonoros y textos.
He aprendido a usar páginas o redes sociales interesantes para compartir como:
Pinterest: para reunir recursos interesantes y para abandonarte en la búsqueda de páginas curiosas, extravagantes y muy entretenidas.
Padlet: para compartir con los compañeros o para ofrecer un lugar muy adecuado a trabajos colaborativos de los alumnos.
EduCanon y EDpuzzle: dos páginas para editar puzles y adaptarlos a nuestras necesidades didácticas.
El curso me ha servido para poner en práctica contenidos adquiridos en cursos anteriores, como el aprendizaje por proyectos y el uso de la creatividad para el planteamiento de actividades en el aula.
De la misma manera, me ha gustado mucho ejercitarme en el uso de rúbricas, planteando las evaluaciones con suficiente claridad para que su comprensión fuera fácil y asumible por el alumnado.
¿Cómo lo he aprendido?
El aprendizaje ha partido de la práctica y de la puesta en escena de los recursos que he visto en la información facilitada en el curso. He aplicado al aula las propuestas que me han parecido más interesantes. Durante este trimestre los alumnos han desplegado su capacidad de trabajo y han acogido con mucho interés mis propuestas. He intentado hacer caso de sus impresiones y comentarios para rehacer las propuestas.
¿Cómo lo voy a aplicar en el aula?
Intentaré aplicarlo gradualmente, a partir de proyectos sencillos que puedan tener aplicación a mis asignaturas. Hay que aprovechar ahora la oportunidad de revisión de las programaciones para adaptarlas a la nueva ley y, sobre todo, a las nuevas dinámicas que aquí hemos planteado.
¿Para qué otra cosa me puede servir o qué otro uso le puedo dar?

Creo que sobre todo para mi crecimiento personal, para mi aprendizaje y para la mejora de mi práctica profesional. La oportunidad de reflexión sobre los procesos pedagógicos es un factor de interés añadido y un atractivo más de los cursos del INTEF. Creo que la dinámica de las clases y el rápido paso por las aulas nos impide a veces reflexionar sobre el proceso y buscar su cambio para mejorarlo.

FINIS CORONAT OPUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario