martes, 17 de noviembre de 2015

Diario de Aprendizaje: The Flipped Classroom (2)

La herramienta de EDpuzzle me pareció muy dinámica y con un listado de vídeos disponibles muy interesantes por su duración y su afinidad con los cursos a los que van dirigidos. Para probar la herramienta, busqué y adapté un vídeo sobre la Odisea, apropiado para introducir a los alumnos de Cultura Clásica.


Este vídeo ha sido el que ha centrado mi proyecto Flipped Classroom. Elaborar un vídeo para la biblioteca del centro con aportaciones de todos los alumnos de mi grupo de Cultura Clásica y que anime a la lectura de La Odisea.
Para el proyecto he preparado una rúbrica basada en las rúbricas que el CeDeC ha puesto a disposición de los profesores para evaluar muchas de las actividades de clase. Estas rúbricas me han resultado de mucha utilidad para definir bien las actividades que pueden pedirse al alumnado.
Os dejo aquí la rúbrica de mi videoblog y mi primer proyecto Flipped Classroom que está esperando la coevaluación de uno de mis compañeros de curso.
Sobre el proceso de la coevaluación, he de decir que ya había experimentado ese proceso con ocasión de un MOOC en el que me inscribí sobre ABP. Me parece un método que te conecta con otros profesores y te permite aprender de sus proyectos y comprobar como la marea docente va tomando cuerpo y se hace hueco en el panorama de la renovación pedagógica en España.
En definitiva, la experiencia de una clase flipped está transformando mis planteamientos y añadiendo un nuevo bagage a mi mochila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario