EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES
NIVEL DE CONSECUCIÓN DE LA
COMPETENCIA DESCRIPCIÓN 1 2 3 4
Ø Capacidad para entender los códigos
comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente
para comunicarse en la Red.
·
Creo que la comunicación en la Red se
produce de igual forma que en contextos no digitales y que la información
digital sigue los mismos códigos de significado que la no digital.
·
Entiendo que la información y la
comunicación en la Red tiene sus propios códigos pero no sé interpretarlos.
·
Soy capaz de leer e interpretar la
mayor parte de contenidos multimedia aunque a veces tengo algunos problemas
para entender los códigos de significado propios de la Red.
·
Entiendo
cómo el significado se produce a través de los multimedia y como se produce la
cultura a través de Internet y las Redes Sociales, y hago uso de los códigos
adecuados para interpretar la información y comunicarme en contextos digitales.
Ø Capacidad para participar en
comunidades virtuales.
·
No participo en ningún tipo de comunidad
virtual ni creo que sea algo útil.
·
Soy consciente de la importancia de
participar en comunidades virtuales pero no sé cómo hacerlo o que herramientas
puedo usar.
·
Conozco
varias comunidades virtuales y participo en ellas sólo ocasionalmente.
·
Conozco y participo de forma activa
en varias comunidades virtuales.
Ø Capacidad para filtrar y clasificar
la información de la web según los intereses.
·
No comprendo el valor de filtrar y
organizar la información.
·
Soy consciente de la importancia de
filtrar y organizar la información pero no sé la forma de hacerlo ni las herramientas
que puedo usar.
·
Conozco
el funcionamiento de las principales herramientas que permiten filtrar y
clasificar información y las utilizo ocasionalmente.
·
Conozco y utilizo habitualmente
herramientas para filtrar, almacenar y clasificar la información que me interesa.
Ø Capacidad para crear y editar
contenidos digitales.
·
No creo que generar contenidos
digitales sea necesario para desarrollar mi actividad profesional.
·
Entiendo la importancia de crear
contenidos digitales de calidad pero no sé utilizar las herramientas necesarias
para ello ni conozco los canales más adecuados según el tipo de recurso.
·
Conozco
distintas herramientas y recursos para crear contenidos digitales y las utilizo
ocasionalmente.
·
Utilizo habitualmente distintas herramientas
para la creación de contenidos digitales seleccionando la mejor en cada caso.
Ø Capacidad para compartir en la Red.
·
Creo que es contraproducente e
incluso peligroso compartir contenidos propios o ajenos en la Red.
·
Soy consciente de la importancia de
construir Red a partir de una actitud positiva ante compartir recursos en la
Red pero no sé cómo hacerlo correctamente.
·
Conozco diversas herramientas y
recursos para compartir información y contenidos en la Red si bien no los uso
regularmente.
·
Comparto
con asiduidad recursos y contenidos que creo que pueden ser útiles para mi comunidad,
seleccionando y utilizando las herramientas más adecuadas en cada caso.
Ø Capacidad para entender los aspectos
legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos
relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad
·
Creo que Internet es un espacio en el
que no es posible garantizar la seguridad, la privacidad y la autoría de la información
y los contenidos.
·
Soy consciente de la importancia de
gestionar eficazmente la privacidad y seguridad en la Red así como los aspectos
legales relacionados con la gestión de la información pero no conozco las
estrategias para hacerlo.
·
Tengo
en cuenta los principios legales y éticos en la utilización de las TIC, si bien
creo que no siempre gestiono correctamente aquello que tiene que ver con la
seguridad y la privacidad de mis datos en la Red.
·
Tengo en cuenta los principios legales
y éticos en la utilización, publicación y difusión de información y contenidos
digitales, y soy consciente de los límites de la seguridad y la privacidad en
la Red, gestionándolos con eficacia.
Ø Capacidad para crear y gestionar una
identidad digital.
·
No entiendo el concepto de identidad
digital.
·
Conozco el concepto de identidad
digital pero no suelo estar presente en contextos digitales.
·
Tengo perfil en distintos contextos
digitales pero creo que aún no gestiono correctamente mis distintos perfiles.
·
Estoy
presente en la red a través de diferentes perfiles, genero marca a través de mi
participación activa en distintos contextos digitales.
Ø Capacidad para utilizar herramientas
de trabajo colaborativo
·
No uso la red para trabajar de forma
colaborativa ni considero que sea algo necesario
·
Conozco algunas herramientas de
trabajo colaborativo pero no sé cómo usarlas.
·
Conozco herramientas para trabajar de
forma colaborativa en la red pero las uso solo ocasionalmente.
·
Utilizo
diferentes herramientas y servicios web para trabajar de forma colaborativa con
otras personas.
Ø Capacidad para trabajar y expresarse
de forma creativa con las TIC
·
No uso las TIC en el desarrollo de mi
trabajo porque no creo que aporten ningún valor añadido al mismo.
·
Soy consciente de la importancia de
las TIC para mejorar los productos y procesos de trabajo pero no sé cuáles son
las herramientas más adecuadas en cada caso.
·
Uso ocasionalmente herramientas y
recursos para mejorar mis procesos de trabajo así como los productos del mismo.
·
Uso
diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando
diversos medios para expresarme de forma creativa.
Ø Capacidad para aprender de (y con)
tecnologías digitales.
·
No tengo interés en usar las tecnologías
para desarrollar procesos de aprendizaje y/o no entiendo la importancia del aprendizaje
a lo largo de la vida
·
Creo que es fundamental desarrollar
procesos de aprendizaje permanente pero no sé cómo usar las tecnologías para
facilitar o mejorar dichos procesos.
·
Tengo interés en las tecnologías
emergentes y a veces integro nuevos recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje.
·
Exploro
de forma activa y constante las tecnologías emergentes, integrándolas en mi
entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Rúbrica de Autoevaluación
de Competencias Digitales elaborada por David Álvarez [@balhisay] para http://e-aprendizaje.es/
y http://conecta13.com/ con licencia Creative Commons (01/01/2013)
Después de realizar mi autoevaluación a partir del
documento facilitado entiendo que estoy en el proceso de integrar las
tecnologías emergentes en mi quehacer diario y las entiendo como una nueva manera
de alfabetización que es preciso aplicar a la enseñanza y al aprendizaje. No se
puede preparar al trabajador del siglo XXI sin darle una competencia digital
ajustada y empoderadora. Es preciso generar en él la necesidad de formarse a lo
largo de su vida.
Considero que lo fundamental es aprender a leer los textos
multimodales y las variantes que puede presentar una página web. En eso pongo
el acento en mis clases cuando explico la posibilidad de usar una herramienta o
recurso determinado.
Necesito seguir
avanzando en la gestión de mis datos en Internet con seguridad y privacidad
porque no siempre el nivel de alerta está predeterminado de manera consciente,
se trata más bien de intuiciones.
Igualmente necesito
profundizar en el uso de las herramientas y recursos más favorables en la Red,
pero esto genera una cierta ansiedad en cuanto al descubrimiento permanente de
nuevas herramientas que te ofrecen infinitas posibilidades cuando aún no has
explorado suficientemente las que te prometían un servicio exhaustivo tan solo
dos meses antes. Creo que la novedad no tiene que arrastrarnos a un paso que
nos haga tambalear.
Me inclino más a
utilizar materiales a medida que me vayan siendo necesarios, no porque haya que
utilizarlo o conocerlo todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario