miércoles, 4 de junio de 2014

Autoevaluación y Reflexión crítica

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES
Dentro de las tareas del ABPmooc reviso ahora mi competencia digital y añado una reflexión crítica a estos indicadores.


NIVEL DE CONSECUCIÓN DE LA COMPETENCIA DESCRIPCIÓN 1 2 3 4
Ø  Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red.
·         Creo que la comunicación en la Red se produce de igual forma que en contextos no digitales y que la información digital sigue los mismos códigos de significado que la no digital.
·         Entiendo que la información y la comunicación en la Red tiene sus propios códigos pero no sé interpretarlos.
·         Soy capaz de leer e interpretar la mayor parte de contenidos multimedia aunque a veces tengo algunos problemas para entender los códigos de significado propios de la Red.
·         Entiendo cómo el significado se produce a través de los multimedia y como se produce la cultura a través de Internet y las Redes Sociales, y hago uso de los códigos adecuados para interpretar la información y comunicarme en contextos digitales.
Ø  Capacidad para participar en comunidades virtuales.
·         No participo en ningún tipo de comunidad virtual ni creo que sea algo útil.
·         Soy consciente de la importancia de participar en comunidades virtuales pero no sé cómo hacerlo o que herramientas puedo usar.
·         Conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas sólo ocasionalmente.
·         Conozco y participo de forma activa en varias comunidades virtuales.
Ø  Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses.
·         No comprendo el valor de filtrar y organizar la información.
·         Soy consciente de la importancia de filtrar y organizar la información pero no sé la forma de hacerlo ni las herramientas que puedo usar.
·         Conozco el funcionamiento de las principales herramientas que permiten filtrar y clasificar información y las utilizo ocasionalmente.
·         Conozco y utilizo habitualmente herramientas para filtrar, almacenar y clasificar la información que me interesa.
Ø  Capacidad para crear y editar contenidos digitales.
·         No creo que generar contenidos digitales sea necesario para desarrollar mi actividad profesional.
·         Entiendo la importancia de crear contenidos digitales de calidad pero no sé utilizar las herramientas necesarias para ello ni conozco los canales más adecuados según el tipo de recurso.
·         Conozco distintas herramientas y recursos para crear contenidos digitales y las utilizo ocasionalmente.
·         Utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de contenidos digitales seleccionando la mejor en cada caso.
Ø  Capacidad para compartir en la Red.
·         Creo que es contraproducente e incluso peligroso compartir contenidos propios o ajenos en la Red.
·         Soy consciente de la importancia de construir Red a partir de una actitud positiva ante compartir recursos en la Red pero no sé cómo hacerlo correctamente.
·         Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente.
·         Comparto con asiduidad recursos y contenidos que creo que pueden ser útiles para mi comunidad, seleccionando y utilizando las herramientas más adecuadas en cada caso.
Ø  Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad
·         Creo que Internet es un espacio en el que no es posible garantizar la seguridad, la privacidad y la autoría de la información y los contenidos.
·         Soy consciente de la importancia de gestionar eficazmente la privacidad y seguridad en la Red así como los aspectos legales relacionados con la gestión de la información pero no conozco las estrategias para hacerlo.
·         Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización de las TIC, si bien creo que no siempre gestiono correctamente aquello que tiene que ver con la seguridad y la privacidad de mis datos en la Red.
·         Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización, publicación y difusión de información y contenidos digitales, y soy consciente de los límites de la seguridad y la privacidad en la Red, gestionándolos con eficacia.
Ø  Capacidad para crear y gestionar una identidad digital.
·         No entiendo el concepto de identidad digital.
·         Conozco el concepto de identidad digital pero no suelo estar presente en contextos digitales.
·         Tengo perfil en distintos contextos digitales pero creo que aún no gestiono correctamente mis distintos perfiles.
·         Estoy presente en la red a través de diferentes perfiles, genero marca a través de mi participación activa en distintos contextos digitales.
Ø  Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo
·         No uso la red para trabajar de forma colaborativa ni considero que sea algo necesario
·         Conozco algunas herramientas de trabajo colaborativo pero no sé cómo usarlas.
·         Conozco herramientas para trabajar de forma colaborativa en la red pero las uso solo ocasionalmente.
·         Utilizo diferentes herramientas y servicios web para trabajar de forma colaborativa con otras personas.
Ø  Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC
·         No uso las TIC en el desarrollo de mi trabajo porque no creo que aporten ningún valor añadido al mismo.
·         Soy consciente de la importancia de las TIC para mejorar los productos y procesos de trabajo pero no sé cuáles son las herramientas más adecuadas en cada caso.
·         Uso ocasionalmente herramientas y recursos para mejorar mis procesos de trabajo así como los productos del mismo.
·         Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa.
Ø  Capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales.
·         No tengo interés en usar las tecnologías para desarrollar procesos de aprendizaje y/o no entiendo la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
·         Creo que es fundamental desarrollar procesos de aprendizaje permanente pero no sé cómo usar las tecnologías para facilitar o mejorar dichos procesos.
·         Tengo interés en las tecnologías emergentes y a veces integro nuevos recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje.
·         Exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes, integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Rúbrica de Autoevaluación de Competencias Digitales elaborada por David Álvarez [@balhisay] para http://e-aprendizaje.es/ y http://conecta13.com/ con licencia Creative Commons (01/01/2013)

Después de realizar mi autoevaluación a partir del documento facilitado entiendo que estoy en el proceso de integrar las tecnologías emergentes en mi quehacer diario y las entiendo como una nueva manera de alfabetización que es preciso aplicar a la enseñanza y al aprendizaje. No se puede preparar al trabajador del siglo XXI sin darle una competencia digital ajustada y empoderadora. Es preciso generar en él la necesidad de formarse a lo largo de su vida.
Considero que lo fundamental es aprender a leer los textos multimodales y las variantes que puede presentar una página web. En eso pongo el acento en mis clases cuando explico la posibilidad de usar una herramienta o recurso determinado.
Necesito seguir avanzando en la gestión de mis datos en Internet con seguridad y privacidad porque no siempre el nivel de alerta está predeterminado de manera consciente, se trata más bien de intuiciones.
Igualmente necesito profundizar en el uso de las herramientas y recursos más favorables en la Red, pero esto genera una cierta ansiedad en cuanto al descubrimiento permanente de nuevas herramientas que te ofrecen infinitas posibilidades cuando aún no has explorado suficientemente las que te prometían un servicio exhaustivo tan solo dos meses antes. Creo que la novedad no tiene que arrastrarnos a un paso que nos haga tambalear.

Me inclino más a utilizar materiales a medida que me vayan siendo necesarios, no porque haya que utilizarlo o conocerlo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario