domingo, 8 de junio de 2014

El proyecto tuneado con los artefactos y las herramientas TIC

Os dejo a continuación el proyecto consensuado con mis socios y con las herramientas TIC incorporadas para hacer del mismo un proyecto más colaborativo, si cabe. Por supuesto que incorporaremos el uso de las redes sociales, aunque, dada la edad de los participantes, los vincularemos a Edmodo, red en la que el centro lleva ya inscrito desde 2011


Título del proyecto
ITER HISPÁNICUM
Perfil de los participantes
Alumnos de tercero de ESO de la optativa de Cultura Clásica
Producto final
Blogs de alumnos que contengan una narración ambientada en la Hispania Romana
Relación con el currículo
La relación con el currículum oficial viene marcada por los criterios de evaluación presentes en el decreto de la ESO en la materia de Cultura Clásica (LOE 2/2006 de 3 de mayo)
1. Comprender la evolución geohistórica de las civilizaciones griega y romana y la evolución en el tiempo hasta nuestro presente.
Este criterio valora si identifican los elementos geográficos fundamentales y los procesos históricos más determinantes que caracterizan a las civilizaciones griega y romana como constructoras de un legado actual que se mantiene en la política, las instituciones, la filosofía, el Derecho, la lengua, la literatura, el arte y comprenden su extensión desde una óptica de multicausalidad y análisis de consecuencias (objetivo 1).
2. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias, artísticas, filosóficas y culturales clásicas y reconocer en el patrimonio arqueológico las huellas grecorromanas.
Este criterio valora si identifican los principales elementos de la mitología clásica y el patrimonio arqueológico griego y romano en diversos contextos expresivos, textos literarios e iconografía de cualquier tipo, se comprende su significado específico y se advierte su valor como fuente de inspiración. Para ello realizarán actividades de búsqueda en fuentes diversas, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, o manifestarán sus conocimientos comentando textos, mensajes o imágenes de contenido mitológico o referencia arqueológica (objetivo 1), y
5. Elaborar un trabajo de investigación sobre cualquier aspecto de la producción artística y técnica, la historia, las instituciones, o la vida cotidiana en Grecia y Roma y su itinerario espacio-temporal. Este criterio valora la competencia del alumnado para buscar información en fuentes diversas, organizarla, situar cronológicamente los datos obtenidos, interpretar los referentes clásicos en comparación con sus correspondientes del mundo actual y exponer el resultado de manera ordenada y coherente, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento preferente para la presentación de su trabajo. En todo el proceso se valora el uso de las tic (objetivo 4).

Fases de desarrollo del proyecto. Las tareas de cada grupo de tres o cuatro alumnos son las siguientes:
  • 1-Recoger información, seleccionarla y organizarla para usarla a lo largo de la historia. Recoger imágenes y textos que aporten evidencias a nuestra narración.
  • 2-Conocer recursos de presentación histórica de los datos: líneas del tiempo, infografías, mapas conceptuales.
  • 3-Elaborar fichas con esos datos y presentarlos en el blog. Para ello tienen que formarse en los procedimientos de recogida de información de un periodo histórico, consultar las fuentes a través de los materiales presentes en la biblioteca del centro y de las nuevas tecnologías.
  • 4- Necesidades TIC: artefactos y herramientas necesarias para llevar a cabo el proyecto.
Aprender a utilizar un repertorio amplio de aplicaciones que les faciliten el diseño, la producción y la difusión de sus blogs:
Aprender a utilizar un procesador de textos con más profundidad, explorar nuevas maneras de presentar documentos: uso de WORD o de Star Office (swritter)
Aprender el uso de las herramientas de Google: calendario, google docs para elaboración colaborativa de documentos en línea, uso de Blogger o Wordpress para editar blogs, uso de plataformas de publicación de contenidos como SlideShare, issuu o Google drive.
Presentar de manera que se refuerce el impacto visual de su producto final: Uso de Visme.co o de Glogster
  • 5-Avanzar en sus conocimientos de técnicas de expresión escrita, Conocer a fondo la narración y la descripción de paisajes y paisanajes.
  • 6-Aprender a fundir los textos de dos o más alumnos-autores de manera que el texto tenga cohesión y sentido y que la acción no pierda su fuerza cuando cambie de autor.
  • 7-Escribir una historia que se sitúe en un año concreto del imperio romano (27 aC-476 AD), preferentemente en un período de paz. Reflejará la vida de una familia romana.
  • 8-Decidir el nombre de su narración. Buscar un logotipo, reforzar el impacto visual de su presentación.
Temporalización
Se haría a lo largo del tercer trimestre. Primer mes de recogida de datos, segundo mes de profundización en creación de textos y tercer mes dedicado a la narración concreta que presentarían como trabajo de fin de curso. Los talleres podrían hacerse a lo largo del curso como actividades complementarias al currículo.

Requisitos materiales y humanos
La biblioteca del centro, el aula tic (una hora semanal), la presencia de expertos, tanto profesores como otros que estén relacionados con la comunidad educativa.
Se puede prever la recaudación de fondos que provengan de la venta de algún objeto elaborado por los alumnos en los talleres para sufragar los gastos de las excursiones o salidas hacia fuera del aula.
Esto les permitiría hacerse con las vivencias necesarias para luego trasladarlas a sus narraciones.


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