Os dejo a continuación el proyecto consensuado con mis socios y con las herramientas TIC incorporadas para hacer del mismo un proyecto más colaborativo, si cabe. Por supuesto que incorporaremos el uso de las redes sociales, aunque, dada la edad de los participantes, los vincularemos a Edmodo, red en la que el centro lleva ya inscrito desde 2011
Título del proyecto
ITER HISPÁNICUM
Perfil de los participantes
Alumnos de tercero de
ESO de la optativa de Cultura Clásica
Producto final
Blogs de alumnos que
contengan una narración ambientada en la Hispania Romana
Relación con el currículo
La
relación con el currículum oficial viene marcada por los criterios de
evaluación presentes en el decreto de la ESO en la materia de Cultura Clásica (LOE 2/2006 de 3 de mayo)
1. Comprender la
evolución geohistórica de las civilizaciones griega y romana y la evolución en
el tiempo hasta nuestro presente.
Este criterio
valora si identifican los elementos geográficos fundamentales y los procesos
históricos más determinantes que caracterizan a las civilizaciones griega y
romana como constructoras de un legado actual que se mantiene en la
política, las instituciones, la filosofía, el Derecho, la lengua, la
literatura, el arte y comprenden su extensión desde una óptica de
multicausalidad y análisis de consecuencias (objetivo 1).
2. Distinguir en
las diversas manifestaciones literarias, artísticas, filosóficas y culturales
clásicas y reconocer en el patrimonio arqueológico las huellas grecorromanas.
Este criterio
valora si identifican los principales elementos de la mitología clásica y el
patrimonio arqueológico griego y romano en diversos contextos expresivos,
textos literarios e iconografía de cualquier tipo, se comprende su significado
específico y se advierte su valor como fuente de inspiración. Para ello
realizarán actividades de búsqueda en fuentes diversas, incluidas las
tecnologías de la información y la comunicación, o manifestarán sus
conocimientos comentando textos, mensajes o imágenes de contenido mitológico
o referencia arqueológica (objetivo 1), y
5. Elaborar un trabajo de investigación
sobre cualquier aspecto de la producción artística y técnica, la historia, las
instituciones, o la vida cotidiana en Grecia y Roma y su itinerario
espacio-temporal. Este criterio valora la competencia del alumnado para buscar
información en fuentes diversas, organizarla, situar
cronológicamente los datos obtenidos, interpretar los referentes
clásicos en comparación con sus correspondientes del mundo actual y exponer
el resultado de manera ordenada y coherente, utilizando las tecnologías de
la información y la comunicación como instrumento preferente para la
presentación de su trabajo. En todo el proceso se valora el uso de las tic
(objetivo 4).
Fases de desarrollo del proyecto. Las tareas de cada grupo
de tres o cuatro alumnos son las siguientes:
- 1-Recoger información,
seleccionarla y organizarla para usarla a lo largo de la historia. Recoger
imágenes y textos que aporten evidencias a nuestra narración.
- 2-Conocer recursos de
presentación histórica de los datos: líneas del tiempo, infografías, mapas
conceptuales.
- 3-Elaborar fichas con esos
datos y presentarlos en el blog. Para ello tienen que formarse en los
procedimientos de recogida de información de un periodo histórico,
consultar las fuentes a través de los materiales presentes en la biblioteca
del centro y de las nuevas tecnologías.
- 4- Necesidades
TIC: artefactos y herramientas necesarias para llevar a cabo el proyecto.
Aprender a utilizar un repertorio amplio
de aplicaciones que les faciliten el diseño, la producción y la difusión de sus
blogs:
Aprender a utilizar un procesador de
textos con más profundidad, explorar nuevas maneras de presentar documentos:
uso de WORD o de Star Office (swritter)
Aprender el uso de las herramientas de
Google: calendario, google docs para elaboración colaborativa de documentos en
línea, uso de Blogger o Wordpress para editar blogs, uso de
plataformas de publicación de contenidos como SlideShare, issuu o Google drive.
Presentar de manera que se refuerce el
impacto visual de su producto final: Uso de Visme.co o de Glogster
- 5-Avanzar en sus conocimientos
de técnicas de expresión escrita, Conocer a fondo la narración y la descripción
de paisajes y paisanajes.
- 6-Aprender a fundir los textos
de dos o más alumnos-autores de manera que el texto tenga cohesión y
sentido y que la acción no pierda su fuerza cuando cambie de autor.
- 7-Escribir una historia que se
sitúe en un año concreto del imperio romano (27 aC-476 AD),
preferentemente en un período de paz. Reflejará la vida de una familia
romana.
- 8-Decidir el nombre de su
narración. Buscar un logotipo, reforzar el impacto visual de su
presentación.
Temporalización
Se haría a lo largo del tercer trimestre. Primer mes de recogida de datos,
segundo mes de profundización en creación de textos y tercer mes dedicado a la
narración concreta que presentarían como trabajo de fin de curso. Los talleres
podrían hacerse a lo largo del curso como actividades complementarias al
currículo.
Requisitos materiales y humanos
La biblioteca del centro, el aula tic (una hora semanal), la presencia de
expertos, tanto profesores como otros que estén relacionados con la comunidad
educativa.
Se puede prever la recaudación de fondos que provengan de la venta de algún
objeto elaborado por los alumnos en los talleres para sufragar los gastos de
las excursiones o salidas hacia fuera del aula.
Esto les permitiría hacerse con las vivencias necesarias para luego
trasladarlas a sus narraciones.
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