Análisis del proyecto Callejeros
Literarios de los colectivos a pie de Aula, Blogge@ndo, tres tizas y Repaso
de Lengua. Utilizo el artículo
de Miguel Ángel Pereira Baz en Cedec sobre las claves del aprendizaje por
proyectos.
El proyecto cumple las condiciones básicas para darle
sentido, es decir puede llamar la atención de los alumnos para que se interesen
en su realización y puede contribuir a su formación.
Desarrolla contenidos significativos para el alumno que
puede entender mejor la configuración histórica del callejero de su localidad y
aprender más sobre su entorno. Puede tratarse de un aprendizaje complementario
del llevado a cabo en el aula en otras ocasiones y le brinda así el factor de
lo contextualizado que se aprende con más interés.
El proyecto permite establecer una conexión con otros
referentes de la localidad diferentes del centro educativo, ya sea el
Ayuntamiento o la casa de la Cultura que puede ser usado como motivación
inicial o en la exposición final del producto.
El proyecto incluye una pregunta guía clara y de respuesta
abierta: “¿Quiénes son los autores literarios o los personajes que ponen nombre
a mi ciudad?”
El nivel de autonomía que ofrece el proyecto puede llegar
muy alto, puesto que permite trabajos muy creativos y da pie a la recogida de
todos los trabajos generados en diferentes soportes, tanto analógicos como
digitales.
La realización del proyecto incluye el ejercicio de las
competencias del siglo XXI: Colaboración, Comunicación, Pensamiento Crítico y Uso
de las Nuevas Tecnologías a través de las propuestas de exposición de los
resultados finales.
El proyecto trabaja los ámbitos de la Investigación y la
Innovación y permite que los alumnos avancen en el conocimiento de su entorno
más inmediato y del que tienen en común con otros. Se trata de un “conocimiento
para siempre”. Esto le ofrece más garantías de éxito.
La publicación en la red y la presentación pública de los
resultados del proyecto animan para el cuidado de los contenidos a través de la
rúbrica o de la opinión de expertos que en este caso pueden ser del ámbito
municipal.
Incluyo también aquí el pdf con el cuestionario que conecta13 ha puesto a nuestra disposición para la evaluación de los proyectos.
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