jueves, 17 de abril de 2014

#ABPmooc_intef Análisis de un proyecto de referencia

Análisis del proyecto Callejeros Literarios de los colectivos a pie de Aula, Blogge@ndo, tres tizas y Repaso de Lengua. Utilizo el artículo de Miguel Ángel Pereira Baz en Cedec sobre las claves del aprendizaje por proyectos.
El proyecto cumple las condiciones básicas para darle sentido, es decir puede llamar la atención de los alumnos para que se interesen en su realización y puede contribuir a su formación.
Desarrolla contenidos significativos para el alumno que puede entender mejor la configuración histórica del callejero de su localidad y aprender más sobre su entorno. Puede tratarse de un aprendizaje complementario del llevado a cabo en el aula en otras ocasiones y le brinda así el factor de lo contextualizado que se aprende con más interés.
El proyecto permite establecer una conexión con otros referentes de la localidad diferentes del centro educativo, ya sea el Ayuntamiento o la casa de la Cultura que puede ser usado como motivación inicial o en la exposición final del producto.
El proyecto incluye una pregunta guía clara y de respuesta abierta: “¿Quiénes son los autores literarios o los personajes que ponen nombre a mi ciudad?”
El nivel de autonomía que ofrece el proyecto puede llegar muy alto, puesto que permite trabajos muy creativos y da pie a la recogida de todos los trabajos generados en diferentes soportes, tanto analógicos como digitales.
La realización del proyecto incluye el ejercicio de las competencias del siglo XXI: Colaboración, Comunicación, Pensamiento Crítico y Uso de las Nuevas Tecnologías a través de las propuestas de exposición de los resultados finales.
El proyecto trabaja los ámbitos de la Investigación y la Innovación y permite que los alumnos avancen en el conocimiento de su entorno más inmediato y del que tienen en común con otros. Se trata de un “conocimiento para siempre”. Esto le ofrece más garantías de éxito.
La publicación en la red y la presentación pública de los resultados del proyecto animan para el cuidado de los contenidos a través de la rúbrica o de la opinión de expertos que en este caso pueden ser del ámbito municipal.

Incluyo también aquí el pdf con el cuestionario que conecta13 ha puesto a nuestra disposición para la evaluación de los proyectos.

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